Corporación Unificada Naciones Amigas

¡Ayudamos a mejorar el mundo!

La Corporación Unificada Naciones Amigas, se constituyó el día 18 de abril de 2016 como una entidad de naturaleza privada, sin ánimo de lucro.  La sede principal está debidamente registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá con matrícula número S0050325, vigilada por la Alcaldía de Bogotá mediante la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control e identificada con el NIT 900.967.737-4, perteneciente al Régimen Tributario Especial debidamente calificada por la DIAN[1].  En Neiva contamos con una  sede, vinculada al Ministerio de Educación Nacional[2], como una Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano[3], mediante licencia de funcionamiento según la Resolución No. 160 del 28/01/2020 expedida por la Secretaría de Educación de Neiva.  Nuestros estudiantes y usuarios tienen a disposición para sus prácticas, entre muchas opciones, los servicios de la Agencia de Intercambio Cultural Andar por el Mundo, miembro de la Asociación Colombiana de Agencias Au Pair – ASCAAP, de International Au Pair Association – IAPA y de International Consultants for Education and Fairs – ICEF; del Centro de Conciliación de UNA con autorización para funcionar de acuerdo a la Resolución 2353 del 24/12/2020 del Ministerio de Justicia y del Derecho, de las Agencias INN, SEA y de la Escuela de Bellas Artes de Naciones Amigas para mejorar sus competencias prácticas, laborales y profesionales. 

 

[1] De conformidad con lo establecido en el numeral 13 del parágrafo 2 del artículo 364-5 del Estatuto Tributario

[2] Ley 115 de 1994 y Decreto 1075 de 2015

[3] Regida por la Ley 1064 de 2006 y el Decreto 4904 de 2009

niñera selfie

Segunda Temporada:

 

Por favor ten en cuenta que podrás seguir el orden de los cursos o realizarlos al mismo tiempo.  En todo caso, deberás realizar cada una de las actividades, evaluaciones y trabajos y al finalizar, deberás indicarle a la coordinación académica para que procedan a revisar y emitir los informes a que haya lugar para que puedas proceder a los siguientes cursos del pograma. 

Programa Técnico Laboral

Auxiliar en Educación para la Primera Infancia

Registro Resolución 0160 del 28/01/2020 SED Neiva

Niñas cargando una papelera de reciclaje

PRESENTACIÓN ENFOQUE PEDAGÓGICO

 

Los presentes cursos fueron creados como apoyo para la formación del programa Técnico Laboral descrito en el título, como estrategia virtual para tiempos de pandemia y post-pandemia. La estructura de los cursos y su metodología, facilitan el desarrollo personal y profesional, al combinar una fuerte dosis de ejercicio emocional y actitudinal, con herramientas conceptuales y prácticas, útiles en la labor del Auxiliar en Docencia para la Primera Infancia.  El enfoque didáctico se verá reflejado en lecturas, videos y trabajos sumamente prácticos. Se utilizará dentro de la metodología el “Seminario alemán o de Gotinga” adaptado; es decir, se generará un material práctico al final de cada curso, que le permitirán al estudiante, lograr un proceso con altos niveles de éxito.

MODALIDAD: 100% Virtual

METODOLOGÍA: Seis Cursos divididos en Temas.  Cada Tema estará divido en Niveles. Cada Nivel, tendrá videos para que el aprendizaje sea sumamente sencillo y práctico; lecturas a través de infografías o bibliografías; Actividades que deberás realizar mientras vas desarrollando cada nivel y que deberás entregar al finalizar y unos trabajos finales y cuestionarios para que nuestro equipo de facilitadores puedan otorgar la revisión y evaluación de cada tema.

INTENSIDAD: Cada curso tendrá una intensidad teórico práctica de 96 horas académicas.

REQUISITOS: Estar debidamente matriculado(a) al programa, contar con un dispositivo electrónico como equipo o celular con internet para el ingreso, disponer del tiempo necesario durante 16 semanas, contar con un e-mail y con la disposición para realizar en debida forma las actividades, trabajos y cuestionarios.

Carreras de niños

5.  Trabajo final:

a. Envía  a tu facilitador(a),  tres (3) de las actividades desarrolladas en los temas 1, 2 y 3 (una de cada tema), con las que más te sentiste identificada(o). 

b. Una vez estudiados  los seis artículos del punto 4,  haz un ensayo de máximo 2 páginas y envíalo a tu facilitador(a). 

Curso No. 2

DIDÁCTICA I

1.  - La Didáctica General

-La Didáctica según el Centro Europeo de Posgrado

- Video de apoyo No. 1

-  Video de apoyo No. 2

- Video de apoyo No. 3

- Cinco dinámicas divertidas para clases virtuales

Actividad: Por favor haga con un grupo de mínimo 3 ñino(a)s, una de las cinco actividades para clases virtuales y grabe la evidencia para presentarla a su facilitador(a).

Cuestionario Final Tema 1

2. Recursos:

-Competencias Matemáticas Primera Infancia (Preescolar)

-Libro de trazos abecedario

- Cuadernillo Motricidad fina - Mis primeros trazos

- Fichas de Lectoescritura Infantil

- Material Lecto escritura  Presilábico.

- Preescolar Trazos - 4 años

- Fichas de Juegos y Laberintos

Actividad: Con cada uno de los siete recursos anteriores, usted realizará un video  de máximo 2 minutos cada uno, donde se evidencie el desarrollo de las fichas y material (infantes practicando bajo su facilitación y/o supervisión).

3.  Por favor vea la película completa: "Escuela de Rebeldes" http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-63964/

Está basada en hechos reales y narra la historia de un profesor que, tras ser despedido del mismo centro, vuelve años después como director. 

Actividad 1: Haga un ensayo de máximo 2 páginas de la película.

 

Actividad 2: Dibuje en una hoja tamaño carta, la escena que más le impactó de la película.

Cuestionario Final Tema 3

4.  Trabajo final:

Envía  a tu facilitador(a),  el video del Tema 1 y los 7 videos realizados en el punto anterior. 

Curso No. 3

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

1. Generalidades

Actividad: Organice dos dramatizados con dos grupos de niños donde puedas explicar a. los elementos de la comunicación.  b. Errores de la comunicación y c. Comunicación efectiva. Documéntelo en videos.

Cuestionario Final Tema 1

2. Persuade con tu voz

3.  Artículos Revista Inn

-Desaprender para aprender a desarrollar una conciencia de competitividad y mejoramiento continuo 

- Colombia necesita un mejor sistema de educación

Actividad: Haz un video de no más de 2 minutos, en donde argumentes tu propia opinión sobre el tema "Desaprender para aprender", aplicando las sugerencias dadas en el video del tema 2 del presente curso.

Curso No. 4

TIC´S 

Actividad: Por favor haga un posters y una infografía en Canva donde ofrezca sus servicios para clases privadas o refuerzo escolar.

4. La Ética Profesional (Por favor lea detenidamente los siguientes textos: 

- Perfil Ético Profesional Docente

- Ética Profesional  Docente

- Ética y la Práctica Docente

Curso 6:  CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA I

3. Cuestionario:

-Cuestionario Final Curso 6 

Maestra y niños en la biblioteca

Calle 30 No. 8-39 / Tel +57-8-8667853 - Cel Whatsapp +57-315 5137888

Neiva - Huila - Colombia

©2019 by Corporación Unificada Naciones Amigas