Corporación Unificada Naciones Amigas

¡Ayudamos a mejorar el mundo!

La Corporación Unificada Naciones Amigas, se constituyó el día 18 de abril de 2016 como una entidad de naturaleza privada, sin ánimo de lucro.  La sede principal está debidamente registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá con matrícula número S0050325, vigilada por la Alcaldía de Bogotá mediante la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control e identificada con el NIT 900.967.737-4, perteneciente al Régimen Tributario Especial debidamente calificada por la DIAN[1].  En Neiva contamos con una  sede, vinculada al Ministerio de Educación Nacional[2], como una Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano[3], mediante licencia de funcionamiento según la Resolución No. 160 del 28/01/2020 expedida por la Secretaría de Educación de Neiva.  Nuestros estudiantes y usuarios tienen a disposición para sus prácticas, entre muchas opciones, los servicios de la Agencia de Intercambio Cultural Andar por el Mundo, miembro de la Asociación Colombiana de Agencias Au Pair – ASCAAP, de International Au Pair Association – IAPA y de International Consultants for Education and Fairs – ICEF; del Centro de Conciliación de UNA con autorización para funcionar de acuerdo a la Resolución 2353 del 24/12/2020 del Ministerio de Justicia y del Derecho, de las Agencias INN, SEA y de la Escuela de Bellas Artes de Naciones Amigas para mejorar sus competencias prácticas, laborales y profesionales. 

 

[1] De conformidad con lo establecido en el numeral 13 del parágrafo 2 del artículo 364-5 del Estatuto Tributario

[2] Ley 115 de 1994 y Decreto 1075 de 2015

[3] Regida por la Ley 1064 de 2006 y el Decreto 4904 de 2009

Los niños en preescolar

Tercera Temporada:

 

Por favor ten en cuenta que podrás seguir el orden de los cursos o realizarlos al mismo tiempo.  En todo caso, deberás realizar cada una de las actividades, evaluaciones y trabajos y al finalizar, deberás indicarle a la coordinación académica para que procedan a revisar y emitir los informes a que haya lugar para que puedas proceder a los siguientes cursos del pograma. 

Programa Técnico Laboral

Auxiliar en Educación para la Primera Infancia

Registro Resolución 0160 del 28/01/2020 SED Neiva

Niños felices en la piscina

PRESENTACIÓN ENFOQUE PEDAGÓGICO

 

Los presentes cursos fueron creados como apoyo para la formación del programa Técnico Laboral descrito en el título, como estrategia virtual para tiempos de pandemia y post-pandemia. La estructura de los cursos y su metodología, facilitan el desarrollo personal y profesional, al combinar una fuerte dosis de ejercicio emocional y actitudinal, con herramientas conceptuales y prácticas, útiles en la labor del Auxiliar en Docencia para la Primera Infancia.  El enfoque didáctico se verá reflejado en lecturas, videos y trabajos sumamente prácticos. Se utilizará dentro de la metodología el “Seminario alemán o de Gotinga” adaptado; es decir, se generará un material práctico al final de cada curso, que le permitirán al estudiante, lograr un proceso con altos niveles de éxito.

MODALIDAD: 100% Virtual

METODOLOGÍA: Seis Cursos divididos en Unidades,  Cada Unidad estará divida en Temas. Cada Tema, tendrá videos para que el aprendizaje sea sumamente sencillo y práctico; lecturas a través de infografías o bibliografías; Actividades que deberás realizar mientras vas desarrollando cada nivel y que deberás entregar al finalizar y unos trabajos finales y cuestionarios para que nuestro equipo de facilitadores puedan otorgar la revisión y evaluación de cada tema.

INTENSIDAD: Cada curso tendrá una intensidad teórico práctica de 96 horas académicas.

REQUISITOS: Estar debidamente matriculado(a) al programa, contar con un dispositivo electrónico como equipo o celular con internet para el ingreso, disponer del tiempo necesario durante 16 semanas, contar con un e-mail y con la disposición para realizar en debida forma las actividades, trabajos y cuestionarios.

Niños felices con libros

Curso No. 1
MANUALIDADES Y ARTES

Unidad I: Manualidades y Artes como estrategia en la educación inicial

Tema 1: Desarrollo integral infantil 

videocamera.png

Lindas
ideas de arte

videocamera.png

Anderson y Kevin
"Hacer una cometa"

videocamera.png

Desarrollo integral 

videocamera.png

Juego en la Primera Infancia

videocamera.png

Juego en la Primera Infancia II

graphic.png

Cartilla Arte 

graphic.png

El Arte en educación inicial

graphic.png

El juego para crecer

graphic.png

Consecuencias por no jugar

leyendo.png

Actividad 1

leyendo.png

Actividad 2

Evaluación Final del Curso

Curso No. 2
DIDÁCTICA II

Unidad I: Facilitar el aprendizaje

Tema 1: Neuroeducación

videocamera.png

Así se enseña a leer

videocamera.png

Neuroeducación

videocamera.png

Neurociencias aplicadas

graphic.png

 Neuroeducación para el aprendizaje 

leyendo.png

Actividad 1

Tema 2: La Didáctica

videocamera.png

Diferentes estilos de aprendizaje

leyendo.png

Actividad 1: Acercándote al niño en la primera infancia

videocamera.png

Comunicación afectiva del niño

leyendo.png

Actividad 2: Fortalece tus habilidades

videocamera.png

Ambiente enriquecido

graphic.png

Material de apoyo

leyendo.png

Actividad 3

videocamera.png

Procesos de comunicación

graphic.png

Actividades sugeridas para reforzar el desarrollo infantil

leyendo.png

Actividad 4

videocamera.png

Encuentro entre educadores

graphic.png

Actualización del educador

leyendo.png

Actividad 5

videocamera.png

Aprendizaje por competencias

leyendo.png

Actividad 6

Evaluación Final del Curso

Curso No. 3
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA (Planeación curricular y desarrollo de clase)

Unidad I: Administración educativa

Tema 1: Planeación curricular

videocamera.png

Administración educativa

videocamera.png

Planeación curricular MEN

videocamera.png

Planificación Circular

videocamera.png

Planificar una clase con éxito

videocamera.png

Didáctica y Momentos de la vida del niño

graphic.png

Tabla del sueño

leyendo.png

Actividad 1

videocamera.png

La
evaluación y autoevaluación

graphic.png

Evaluación inicial, intermedia y final

graphic.png

Tabla de evaluación final

leyendo.png

Actividad 2

Evaluación Final del Curso

Curso No. 4
EMPRENDIMIENTO

Unidad I: Innovar y emprender

Tema 1: Cómo es posible emprender

videocamera.png

Emprender siendo joven

videocamera.png

Plan de Negocios - Paso a paso

videocamera.png

¿Te atreves a soñar?

videocamera.png

Consejo de Jack Ma

graphic.png

Plan de Negocios

graphic.png

Manual para la Guía de Negocios

leyendo.png

Presenta tu Plan de Negocios en máximo 5 páginas

Tema 2: Evaluación idea de negocios

icons8-dominio-100.png

Curso completo

Tema 3: Apuntes de Coaching de Equipos

videocamera.png
videocamera.png
videocamera.png
leyendo.png

Técnicas del Coaching

Dejar de procastinar

Persuade con tu voz

Haz un video de máx 2 minutos, donde apliques lo aprendido con un grupo (3) de compañeros

Evaluación Final del Curso

Curso No. 5
PUERICULTURA

Unidad I: Discapacidad e Inclusión en la Primera Infancia

Tema 1: Desarrollo y discapacidad en la Primera Infancia

videocamera.png

Desarrollo y discapacidad

Términos correctos

graphic.png

Discapacidad

leyendo.png

Actividad Final

Tema 2: Inclusión

videocamera.png

Inclusión

Ser Incluyente

leyendo.png

Actividad Final

Tema 3: Pautas de acción ante la discapacidad en la primera infancia

videocamera.png

Pautas de acción

graphic.png

Familia y Discapacidad

leyendo.png

Actividad FInal

Unidad II: Salud y Prevención

Tema 1: Salud y Prevención del menor

videocamera.png

Atención Temprana

videocamera.png

Etapas y características

graphic.png

Promoción de la salud

graphic.png

Salud y prevención

graphic.png

Cartilla Salud ICBF

leyendo.png

Actividad Final

Unidad III: Cuidado y Crianza 

Tema 1: Prácticas de Cuidado y Crianza 

videocamera.png

Atención integral

videocamera.png

Ruta de AI

videocamera.png

Cuidado y Crianza

graphic.png

Prácticas de Cuidado

graphic.png

Experiencias de cuidado

graphic.png

Mis manos te enseñan

leyendo.png

Actividad Final

Evaluación Final del Curso

Curso No. 6
MOTRICIDAD FINA Y GRUESA

Unidad I: Motricidad Fina y Gruesa

Tema 1: Motricidad Fina

videocamera.png

Motricidad fina

videocamera.png

15 Actividades de motricidad

videocamera.png

Pablito un niño con TDAH

videocamera.png

Reportaje sobre el TDAH

graphic.png

El desarrollo de la Motricidad fina

leyendo.png

Actividad Final

Tema 2: Motricidad Gruesa

graphic.png

Guía de Motricidad Gruesa

graphic.png

Actividades para la motricidad gruesa 

graphic.png

Libro sobre la motricidad

videocamera.png

Circuito motriz en casa

videocamera.png

Potenciar el equilibrio

videocamera.png

Desarrollo de la motricidad

videocamera.png

Otros ejercicios de motricidad gruesa

leyendo.png

Actividad Final: 
a. Escoge y mira una de las siguientes tres películas: "Wonder", "Las Tortugas también vuelan" o "Etre et Avoir"
b. Relaciona cada uno de los temas anteriores en la película.
c. Busca un caso real similar o parecido al de la cinta que viste y haz un ensayo de máximo dos páginas, donde cuentes los momentos y/o circunstancias en que se asemejan. Si no conoces un caso parecido, entonces haz un resumen de máximo dos páginas donde relaciones los temas vistos con la cinta.
d. Haz otros dos ensayos con tu concepto personal sobre los siguientes temas:
- Aplicación de ejercicios para la motricidad fina en los niños y niñas donde hiciste o haces la práctica.
- Aplicación de ejer
cicios para la motricidad gruesa en los niños y niñas donde hiciste o haces la práctica.

Curso No. 7
INGLÉS 

Unidad I:  Repaso para la primera infancia

Tema 1: Repaso para la primera infancia

videocamera.png

Preschool Circle Time

videocamera.png

Aprender cantando los colores en inglés 

videocamera.png

Los números en inglés

videocamera.png

Los saludos en inglés

videocamera.png

Vocabulario intermedio de inglés - 3 unidades, 22 clases

leyendo.png

Actividad Final: Después de practicar todo el vocabulario en los videos anteriores, por favor haga un video - clase con el tema de mayor interés, con un grupo de al menos tres estudiantes de primera infancia, súbelo a tu canal youtube y envía link a su coordinadora.

Evaluación Final del Curso: La hará tu teacher directamente

Curso No. 8
PRÁCTICA EMPRESARIAL Y/O LABORAL

Unidad I:  La práctica 

graphic.png

Tema 1: La hoja de vida

videocamera.png

Tema 2: La primera impresión

videocamera.png

Tema 3: El primer día de prácticas

videocamera.png

Tema 4: Las relaciones interpersonales

videocamera.png

Tema 5: Proactividad vs reactividad

leyendo.png

Actividad: 
a. Ve la película "En busca de la felicidad"
b. Identifica cada uno de los 5 temas anteriores en la película
c. Haz un ensayo de máximo dos páginas, donde cuentes en qué momentos de la película se encuentran los temas anteriores
d. Haz tu hoja de vida o curriculum para la práctica laboral

Niños emocionados en la clase de ciencias