Corporación Unificada Naciones Amigas

¡Ayudamos a mejorar el Mundo!

La Corporación Unificada Naciones Amigas, se constituyó el día 18 de abril de 2016 como una entidad de naturaleza privada, sin ánimo de lucro.  La sede principal está debidamente registrada en la Cámara de Comercio de Neiva (H), con matrícula número S0713452, vigilada por la Secretaría de Educación de Neiva,  identificada con el NIT 900.967.737-4, perteneciente al Régimen Tributario Especial debidamente calificada por la DIAN[1].  En Neiva contamos con una  sede, vinculada al Ministerio de Educación Nacional[2], como una Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano[3], mediante licencia de funcionamiento según la Resolución No. 160 del 28/01/2020 expedida por la Secretaría de Educación de Neiva.  Nuestros estudiantes y usuarios tienen a disposición para sus prácticas, entre muchas opciones, los servicios de la Agencia de Intercambio Cultural Andar por el Mundo, miembro de la Asociación Colombiana de Agencias Au Pair – ASCAAP, de International Au Pair Association – IAPA y de International Consultants for Education and Fairs – ICEF; del Centro de Conciliación de UNA con autorización para funcionar de acuerdo a la Resolución 2353 del 24/12/2020 del Ministerio de Justicia y del Derecho; de las Agencias INN, SEA; del campus de prácticas en la EcoFinca Galilea y de la Sala Concertada con el Ministerio de Cultura "Terraza Grecia", además de excelentes convenios empresariales para mejorar sus procesos de cualificación y competencias prácticas, laborales y profesionales.

[1] De conformidad con lo establecido en el numeral 13 del parágrafo 2 del artículo 364-5 del Estatuto Tributario

[2] Ley 115 de 1994 y Decreto 1075 de 2015

[3] Regida por la Ley 1064 de 2006 y el Decreto 4904 de 2009

Los técnicos laborales egresados de CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONES AMIGAS, serán competentes para la investigación de los hechos delictivos, fundamentalmente por su formación jurídica, técnico y humanística, por ser consciente de lo que representa el servicio a la justicia y a los usuarios de la misma, tener la convicción de mantenerse actualizado frente al sistema jurídico, los protocolos científicos aplicables a la criminalística y a las técnicas de investigación de las conductas punibles, y por su compromiso con la convivencia y el desarrollo social de la región de llegar a la verdad con respecto al suceso investigado.

Programa Técnico Laboral

Investigador Criminalístico y Judicial

Registro Resolución 0160 del 28/01/2020 SED Neiva

PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO

INVESTIGADOR EN CRIMINALÍSTICA Y JUDICIAL

El egresado de UNA, podrá desempeñar, entre otras, las siguientes funciones:

• Aplicar procedimientos y técnicas propias de la investigación criminalística, en el manejo y procesamiento del lugar de los hechos y escena del crimen.

• Preparar, ejecutar y presentar informes de las actividades desarrolladas de acuerdo con los protocolos estandarizados.

• Reunir elementos materiales probatorios (EMP) y/o evidencia física (EF) e información útil para el esclarecimiento de los mismos de acuerdo con normatividad de manejo de cadena de custodia

• Obtener información para ser usada en litigios de las diferentes ramas del derecho o para otros propósitos ético-legales.

• Emitir informes y/o conceptos técnicos de acuerdo con normatividad vigente.

• Atestiguar ante autoridades judiciales y/o administrativas y comunicar a sus superiores o clientes sobre el resultado de las investigaciones.

• Los egresados de UNA, podrán tener experiencia laboral a nivel internacional, realizando sus prácticas de acuerdo a las opciones que le pueda brindar nuestra Agencia de Internacionalización Estudiantil “Andar por el Mundo”.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Formar y capacitar técnicos laborales íntegros, competitivos y capaces de apoyar y asistir técnica, científica y operativamente el desarrollo de actividades investigativas del área judicial, criminalística y criminal que se ocupen en el sector justicia, de bienes y servicios de carácter privado y público e investigación privada, en materia penal, disciplinaria, administrativa, comercial, industrial, civil, laboral y en prevención de actividades delictivas, entre otras.

Pre-Inscripción

COMPETENCIAS TÉCNICO LABORALES

El egresado de UNA como Investigador Criminalístico y Judicial, estará en capacidad de:

• Reconstruir accidentes de tránsito de acuerdo con normativa y procedimiento técnico.

• Proveer información del lugar de los hechos según normativa procesal

• Estructurar hechos de acuerdo con normativa procesal y metodologías técnicas criminalísticas

• Asistir procesos de conciliación de acuerdo con normativa.

CURSOS DEL PROGRAMA

Área de Desempeño

Ventas y Servicios

Área Ocupacional